domingo, julho 12, 2009

Acompanhe as últimas notícias sobre o financiamento das autonomias espanholas

El Gobierno intensifica los contactos para cerrar los últimos flecos de la financiación autonómica - El Gobierno negocia a contrarreloj con las CCAA los últimos flecos de una negociación que aún falta por limar pero que, ahora sí, parece entrar en su recta final y que ha llevado incluso a José Luis Rodríguez Zapatero a hablar directamente con los dirigentes de ERC para sumarlos al pacto. Zapatero ha conversado también telefónicamente con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para informarle del nuevo modelo de financiación autonómica y de los cambios que supone para su Comunidad Autónoma.El contacto se ha realizado a instancias del presidente del Gobierno, quien, según las fuentes citadas,ha querido tener esa deferencia con el presidente de su comunidad de origen. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha hablado por teléfono con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y con el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. A ambos les ha informado sobre el nuevo modelo de financiación económica y les ha indicado que en la tarde de mañana domingo recibirán el documento sobre el mismo, según han informado los gobiernos autonómicos en una nota. Salgado y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, hablarán durante el fin de semana con la mayoría de presidentes autonómicos para informarles del nuevo modelo de financiación autonómica.
***
Zapatero se pliega a Montilla en la financiación y a ERC todavía le parece poco - Zapatero ha incumplido el principio de multilateralidad que prometió para la negociación con las 17 Comunidades autónomas del nuevo modelo de financiación.Las reuniones y citas de los ministros Manuel Chaves y Elena Salgado con los presidentes y consejeros autonómicas eran eso, amagos para intentar hacer ver que a todos se les tenía en cuenta. Al final, la negociación se está cerrando a golpe de telefonazo entre Zapatero y Montilla y reuniones semiclandestinas entre Salgado y el consejero Antoni Castells. Aquí quien impone el modelo es Cataluña y el resto de las Comunidades autónomas asisten como convidados de piedra a una función en la que los teléfonos echan humo, pero ellas ni siquiera pueden participar de la fogata. Mientras que los contactos con Cataluña son continuos, con las Comunidades del PP son nulos, en lo que se refiere a negociar la cifra que recibirán. Cataluña sí sabe que, al menos recibirá 3.100 millones; el resto no sabe nada.
***
El Gobierno promete un acuerdo justo para Catalunya y para todas las comunidades - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que el acuerdo en materia de financiación está "cerca". En la cumbre del G-8 en L'Aquila, Zapatero ha señalado que mejorará la financiacion actual. "Estoy convencido de que será satisfactorio para Catalunya, que mejorará posiciones en relación con una posición relativa que no era la adecuada para esa comunidad". "El objetivo es que las comunidades dispongan de más recursos y que sea más equitativo. Una igualdad esencial en la prestación de servicios básicos y en la financiación per capita de los ciudadanos", ha añadido.
***
Zapatero se planta y no subirá más su última oferta sobre financiación - A medida que pasan las horas, el complejo mapa de la financiación se aclara. Sin olvidar el 15 de julio, que José Luis Rodríguez Zapatero fijó como límite para el acuerdo, el Gobierno parece ver la luz al final del túnel y, como mínimo, tiene claras las líneas rojas. Para el Ministerio de Economía, el único escollo real es Catalunya. Ayer por la tarde se produjo una reunión en Madrid que puede allanar definitivamente el camino entre la vicepresidenta Elena Salgado y el conseller de Economia, Antoni Castells, porque las posiciones se acercaron de forma casi definitiva, según ha podido saber Público. Ahora la pelota está en el tejado del tripartito que, pese al acercamiento, seguía reticente a la oferta del Gobierno. Salgado ofreció más de 3.000 millones adicionales por año a Catalunya, resultantes del modelo a pleno rendimiento y de incrementar la aportación estatal para Mossos y cárceles. Pero ERC lo desechó y, haciendo valer el pacto de hierro del Govern para ir todos a una, arrastró a José Montilla e ICV.
***
Las autonomías del PP rechazan el modelo de financiación pero aceptarán el dinero - La necesidad acuciante de las comunidades autónomas de disponer de recursos para satisfacer las demandas de sus ciudadanos hará previsiblemente que acepten la cantidad que el Gobierno les asigne en el nuevo modelo de financiación autonómico aunque lo rechazan. Esta es la previsión que sale de la dirección del Partido Popular cuando se está en la víspera de conocer cifras y modelo. Todas las autonomías, del PP y del PSOE, están a la espera de que la vicepresidencia económica les comunique, una a una, cuál es la cantidad que se les asigna y que tendrá que ser sometida a votación la próxima semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De momento, el responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, adelanta que las autonomías gobernadas por su partido no están satisfechas y aunque no hay instrucciones desde la dirección nacional es muy probable que rechacen el modelo. Ahora bien, la necesidad es tan grande que previsiblemente en una fase posterior a ese Consejo, cuando se reúnan bilateralmente las conferencias sectoriales entre el Gobierno y cada Comunidad Autónoma, éstas acepten el dinero que se les ofrece.
***
Guía básica de la financiación autonómica - Las respuestas a las principales cuestiones sobre la financiación: desde la necesidad de reformar el sistema a cómo se calcularán las necesidades de cada comunidad autónoma.
***
El Consell reclamará 1.900 millones anuales al Gobierno si Cataluña recibe 3.000 - El vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, ha asegurado que su gobierno no aceptará menos de 1.900 millones de euros anuales en el nuevo modelo de financiación autonómica si se confirma que la oferta del Gobierno central a Cataluña es de "3.000 o 3.100 millones más al año". Camps ha lamentado que todavía no hayan recibido "ninguna comunicación" sobre el modelo definitivo y ha lamentado que se esté negociando "con algunas comunidades autónomas y contrarreloj". "Nos estamos enterando por los medios de comunicación de cosas que nos afectan a todos", ha dicho el vicepresidente, que ha subrayado las condiciones que aceptará su gobierno. Gerardo Camps ha recordado que la primera previsión de gasto del gobierno central era de 9.000 millones, con un reparto que asignaba "1.800 millones a Cataluña" y "1.200 a la Comunidad Valenciana". "Si ahora Cataluña va a recibir más de 3.000 millones eso sólo puede significar que o aumenta el porcentaje que recibe Cataluña o aumenta el gasto general. No quiero creer que se trate del primer caso porque entonces estaríamos ante un gobierno de trileros", ha explicado el vicepresidente, que ha recordado que "una sola comunidad no puede recibir un tercio del total del gasto".
***
Salgado ofrece 3.100 millones más al año a Cataluña y el pacto es inminente - A falta de que los socios del PSC en la Generalitat, ERC e ICV, den hoy su visto bueno, la última oferta del Gobierno a Cataluña -3.100 millones más al año- facilitaría el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación. La oferta se la trasladó el jueves la vicepresidenta Salgado al conseller Castells en Madrid. En sólo 24 horas hay 100 millones más sobre la mesa. La última oferta del Gobierno central para reformar el sistema de financiación de Cataluña se eleva ya a 3.100 millones extras para el año 2011, después de la reunión mantenida ayer en Madrid por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, un encuentro que desde el propio Govern calificaron de "decisivo".
***
ERC dice que la oferta de financiación del Gobierno aún es insuficiente - La dirección de ERC ha considerado hoy que la última propuesta de modelo de financiación que le ha transmitido el Gobierno español al de la Generalitat sigue siendo insuficiente, aunque se han producido avances significativos y la negociación sigue abierta.La posición de ERC, que ha convocado una ejecutiva extraordinaria para el domingo, ha sido comunicada mediante una declaración oficial leída por el secretario general, Joan Ridao, sin que hayan sido admitidas preguntas de los periodistas, y en la que se asegura que todavía quedan "aspectos relevantes por concretar que ahora impiden el acuerdo". En este contexto de negociación abierta, añade la declaración, ERC traslada al gobierno catalán "la necesidad de llegar y consolidar en el último año de aplicación del modelo un objetivo de, al menos, 3.800 millones de euros" y situar a Cataluña cinco puntos por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas en recursos per cápita. Esquerra hacía pública esta postura después de que esta mañana el presidente de ICV y consejero de Interior y de Relaciones Institucionales, Joan Saura,explicara que el acuerdo de financiación con el Gobierno, si bien aún no podía darse por cerrado, sí está "muy cerca" y podría anunciarse "en dos, tres, cuatro o cinco días" o incluso "en las próximas horas".

Sem comentários: