sábado, julho 18, 2009

Canárias: portos reclamam fundo especial de financiamento

Notivia o Diário de Avisos "los puertos canarios necesitan un fondo de financiación especial para compensar el dinero que están dejando de ingresar por la aplicación de las bonificaciones en las tasas portuarias recogidas en la actual Ley de Puertos, pérdidas que alcanzan los 22 millones de euros al año".Así se expresó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, durante la inauguración del I Master de Negocio Marítimo y Gestión Portuaria de Canarias, después de que el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, demandara el mantenimiento de las actuales bonificaciones portuarias como "medida imprescindible para no poner en peligro la competitividad del tejido empresarial del Archipiélago".Para Rodríguez Zaragoza la creación de esta bolsa de dinero especial es fundamental para mantener la autosuficiencia de los puertos canarios en caso de que la reforma de la Ley de Puertos no suprima las vigentes bonificaciones en las tasas. Tal y como indicó, "estamos de acuerdo en que las empresas se puedan seguir beneficiando de estos descuentos en las tasas, pero también necesitamos fondos suficientes para operar con autonomía".Por su parte, el presidente de la Cámara insistió en la importancia de que el texto definitivo de esta Ley de Puertos, que ahora se encuentra en trámite de enmienda, respete las bonificaciones vigentes "que son un derecho histórico de Canarias por su condición de región ultraperiférica". Según indicó, "el Archipiélago no se puede permitir una reforma legal que golpea en la línea de flotación de la competitividad de sus empresas. Provocaría una subida de las tasas portuarias de hasta un 400% en los tráficos entre las islas, y de hasta un 70% en las conexiones con la Península".

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