sábado, julho 18, 2009

Compreender o Irão

- Los centros de poder - pela jornalista Rosa Meneses do "El Mundo": "El triunfo de la Revolución Islámica en 1979 —de la mano del ayatolá Ruholá Jomeini— puso en marcha un peculiar modelo de Estado. Se trata de un régimen teocrático que se basa en el concepto de 'velayat-e-faqih', el gobierno de los juristas islámicos".
***
- Los personajes clave en la politica iraní - pela jornalista Rosa Meneses do "El Mundo":"La política iraní está dominada por aquellos que participaron en la Revolución Islámica, hace 30 años, aunque el pensamiento político de muchos líderes ha evolucionado con los años".
***
- El volcán iraní - pelo jornalista Felipe Sahagún do "El Mundo": "Entre la amenaza nuclear y el sueño occidental, aislada y a la vez con un extraño sentido de impunidad tras 30 años de sanciones y amenazas, Irán es un volcán vivo, con erupciones cíclicas. El error está en confundir siempre la última con la definitiva. Casi un mes después del más que aparente pucherazo en las presidenciales del 12 de junio, las protestas están prácticamente apagadas, aunque continúan las detenciones: más de 40 periodistas y de 400 políticos, según el Comité para la Protección de Periodistas neoyorquino. Los 'basiyis', la milicia popular de la Guardia Revolucionaria encargada del trabajo sucio, apenas son visibles en las calles de Teherán, Isfahan, Kerman, Shiraz y Tabriz. Han sido sustituidos por uniformados, pero las redadas continúan. Esperan en los hospitales a que den de alta a los heridos para detenerlos y buscan de madrugada a los cabecillas de las manifestaciones en sus casas. Los que han podido, como el médico que atendió a la joven Neda mientras fallecía en plena calle por el disparo de un francotirador, han huido del país. De nuevo los lugartenientes y seguidores de los ex presidentes Jatami y Rafsanyani se han llevado la peor parte".
***
- Irán, territorio comanche - pelo jornalista Catalina Gómez Ángel do "El Mundo": "Jila Baniyaghoob, reconocida periodista y activista por los derechos de las mujeres en Irán, estaba en su casa el pasado 20 de junio cuando un grupo de los servicios secretos entró abruptamente para detenerla junto a su esposo Bahman Amadi Omavi, también periodista. Los agentes inspeccionaron cada rincón. Se llevaron los ordenadores, varios documentos y hasta las fotos del matrimonio. Ambos están prisioneros en sectores diferentes de la cárcel de Evin, donde nadie ha podido visitarlos. Jila ha llamado a su hermana en un par de ocasiones, la última vez para decirle que no intenten liberarla "porque no vale la pena". "Cree que se la llevaron por largo tiempo", confesó la hermana hace dos días en un encuentro que tuvieron las familias de los prisioneros con la prensa. El caso de Jila no es una excepción en Irán. Según un informe presentado esta semana por el Comité para la Protección de Periodistas, un total de 31 han sido capturados después de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, seis de ellos en los últimos días. "Irán es ya la mayor prisión en el mundo para periodistas y disidentes cibernéticos, y va camino de ser el lugar más peligroso para trabajar", sentencia otro informe publicado recientemente por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que, además, señala que Irán supera a China en detenciones de periodistas. Este informe asegura que en muchos casos a los prisioneros no se les permiten visitas y sus abogados no tienen acceso a los expedientes. RSF eleva la cifra de periodistas presos en las cárceles iraníes hasta los 41".

Sem comentários: