sábado, julho 18, 2009

Espanha: Conselho de Política Fiscal e Financeira aprovou o novo modelo de financiamento das autonomias, mas sem unanimidade

Li num site oficial que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía, en el transcurso de la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Economía y Hacienda. El nuevo modelo de financiación se ha aprobado en primera votación con 10 votos a favor, lo que significa más de dos tercios de los votos, y 7 abstenciones. Las comunidades autónomas que han dado su apoyo al acuerdo de reforma han sido Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta. Las abstenciones han correspondido a las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, y la ciudad autónoma de Melilla. País Vasco y Navarra han mantenido la tradicional posición de no votar por ser dos comunidades autónomas que no se rigen por el régimen común. Tras la aprobación del nuevo modelo de financiación, el Gobierno trabajará en las próximas semanas en la redacción del anteproyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), así como de la Ley 21/2001.
Un modelo más equitativo y solidario
El nuevo modelo de financiación tiene dos objetivos fundamentales: que todas las comunidades autónomas puedan contar con más recursos y que todos los ciudadanos tengan garantizada la igualdad en los servicios públicos fundamentales –sanidad, educación y servicios sociales- sea cual sea la comunidad autónoma en la que residan. Así, este sistema resulta más justo y equitativo que el anterior y beneficia a todas las comunidades autónomas, porque todas van a ver mejorada su financiación, y a todos los ciudadanos, porque tendrán mejores servicios públicos. Con el nuevo modelo, las comunidades autónomas tendrán mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, ya que contarán con un mayor porcentaje de impuestos cedidos y una mayor capacidad normativa. El 80% de los recursos del sistema se destinarán a la solidaridad, garantizando igual financiación para los servicios públicos fundamentales, y el 20% restante sufragará la convergencia entre comunidades autónomas y garantizará la suficiencia financiera para el desarrollo del resto de competencias transferidas. El Estado aportará en torno a 11.000 millones de euros adicionales. Para atender a estos objetivos, los instrumentos con que cuenta el nuevo sistema son el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, que financiará en condiciones de igualdad la sanidad, la educación y los servicios sociales; el Fondo de Suficiencia Global para la financiación de las competencias transferidas, que completa los recursos tributarios propios de cada autonomía; y dos fondos de convergencia: el de Competitividad, que permitirá reducir las diferencias en financiación per cápita, y el de Cooperación, para ayudar a las que tienen menor nivel de renta. Así, el nuevo modelo asegura la financiación adecuada de todos los servicios públicos y las competencias transferidas, se reducen las diferencias en financiación y renta per cápita y se refuerza el Estado del Bienestar en todas las comunidades, gracias a la mayor aportación de recursos por parte del Estado.
La población, elemento fundamental
Además, el nuevo sistema parte del reconocimiento de los cambios demográficos de la última década en España y plantea un mecanismo de actualización anual que permite un sistema más flexible y eficaz que el anterior. El modelo se rige por criterios de población ajustada que reflejan mejor las diferencias en el coste de la prestación de los servicios en las distintas comunidades autónomas, de modo que se pueda dar una mejor respuesta a sus necesidades reales de gasto. De esta forma, se incluyen variables como el número de habitantes, la población sanitaria protegida, la población escolar, los mayores de 65 años, la dispersión, la densidad o la insularidad".
***
Sobre este tema, recomendo a leitura destes textos:
- Campeonato de «fobias» regionales de Paloma Cervilla - "El modelo de financiación ha reabierto las heridas entre las comunidades. Manuel Chaves, acusa a Esperanza Aguirre de «catalanofobia» y «andalucifobia» e Ignacio González, vicepresidente madrileño, a Zapatero de «madrileñofobia»;
***
- El chantaje de las fobias por Carlos Herrera - "Estoy del cuento de las fobias hasta donde yo te diga. Usted se llama Pepe, pongamos, yo emito una consideración crítica hacia su forma de guiarse en un determinado aspecto, usted se cabrea y me suelta que lo que yo padezco es, básicamente, «Pepefobia». Algo parecido ocurre cuando discrepas abiertamente del criterio de un musulmán integrista, de un sionista o de un nacionalista. Si usted es abiertamente contrario a la utilización de la religión islámica por parte de aquellos que lo hacen para masacrar a no musulmanes y a otros musulmanes, para censurar a los que en nombre del Islam enarbolan cruzadas cotidianas contra las mujeres o los homosexuales, usted tiene todas las papeletas de convertirse en un claro ejemplo de «Islamofobia», eso que algunos timoratos dan en llamar «miedo irracional al Islam».
***
- Agravio y comodidad - por Ignácio Camacho - "Zapatero ha vuelto a cambiar la Constitución de tapadillo. O más bien a desobecerla, a desaplicarla, a retorcerla. Lo hizo primero con el Estatuto de Cataluña y con la ola de reformas estatutarias que se derivaron de él, y ahora lo hace de nuevo con el modelo de financiación autonómica, que tritura de facto el Título VIII de la Carta Magna al abolir el sistema de solidaridad interterritorial. Los estatutos se aprobaron como leyes orgánicas, por mayoría simple bien lejana del consenso constitucional, pero el nuevo marco financiero ni siquiera ha pasado por el Congreso de los Diputados, sino que queda establecido en un consejillo de representantes de las propias comunidades autónomas. Un grupo de dirigentes taifales ha convertido el texto angular de la democracia en un papel mojado. Tinta que ha de borrar el agua, como escribió Alberti".
***
- El Gobierno responsabiliza a las comunidades autónomas del buen uso del modelo: "Espero que los presidentes de las comunidades autónomas actúen de manera responsable, incluido los del PP", ha apuntado - "El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha declarado que el nuevo modelo de financiación autonómica no afectará al déficit del Estado y ha responsabilizado a las comunidades autónomas de la gestión de los recursos concedidos para reducir el endeudamiento. Ocaña, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense, ha explicado que el techo de gasto de 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio ya contemplan el nuevo sistema de financiación autonómica. A este respecto, ha confiado en que los recursos adicionales del nuevo modelo reducirán el déficit de las comunidades autónomas, pero "cabe esperar -ha añadido- que usen bien estos recursos para poner a cero sus deudas". "Espero que los presidentes de las comunidades autónomas actúen de manera responsable, incluido los del PP", ha apuntado. Ocaña ha instado a la dirección nacional del PP a que "invite a sus dirigentes autonómicos a hacer un buen uso de estos recursos y consolidar la situación financiera de las comunidades autónomas, que es lo que necesita el país en este momento". El secretario de Estado de Hacienda ha estimado que el pago de los recursos adicionales de 2009 se producirá previsiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre, "dependiendo de la prisa de las Cortes en tramitar la nueva ley". Sobre el déficit actual de todas las administraciones, Ocaña ha dicho que será "irremediable" en los próximos dos años, pero que el objetivo del Gobierno central es que en 2012 esté dentro del tres por ciento máximo de déficit que establece el pacto de estabilidad, "aunque no va a ser fácil conseguirlo", ha apostillado".

Sem comentários: