domingo, julho 12, 2009

Espanha e o financiamento autonómico: Objectivos da reforma

"Este documento recoge el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para reformar el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas (en adelante CC.AA.) de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, con el objetivo de mejorar los servicios públicos que las CC.AA. prestan a los ciudadanos y acortar las diferencias en financiación entre CC.AA. reforzando así la igualdad del sistema. Para ello el Gobierno se compromete a aportar recursos adicionales a las CC.AA. y Ciudades con Estatuto de Autonomía que permitan reforzar los servicios del Estado del bienestar, particularmente la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como la dependencia. Al mismo tiempo, la mejora en la financiación de las CC.AA. permitirá reducir los déficits presupuestarios en que estas puedan incurrir, contribuyendo a asegurar la estabilidad de las cuentas públicas del conjunto del Estado.
El nuevo Sistema de Financiación tendrá en cuenta las necesidades financieras que se derivan de atender a la población realmente existente en España y sus características. Para ello se mejorará la financiación de las CC.AA. tomando en cuenta, entre otros factores, los aumentos de la población registrados en los años transcurridos desde 1999, que es la referencia del modelo hasta ahora vigente. Además, se mejorará la adecuación de la financiación a las necesidades reales de gasto mediante la revisión de los criterios de ajuste de la población, dando una mayor ponderación a factores no poblacionales como la dispersión, la insularidad y la superficie, así como un mejor reconocimiento a factores como la edad en la atención sanitaria o el envejecimiento y finalmente incluyendo de manera expresa la población en edad escolar, dado que estos factores inciden de manera significativa en los costes en que incurren las CC.AA.. También se introducen medidas para mejorar la flexibilidad del sistema y su capacidad de adaptación a la evolución de los recursos y necesidades, con el objetivo de reforzar la estabilidad del mismo.
El nuevo modelo apuesta también por la convergencia real entre CC.AA., introduciendo correcciones financieras con el fin de acercar la financiación per cápita que recibe cada Comunidad Autónoma, tomar en cuenta su capacidad fiscal, así como favorecer la inversión y el desarrollo en las CC.AA. con menor renta per cápita y con dinâmica poblacional menos favorable.La reforma se articula en un modelo de aplicación general y coherente para el conjunto de las CC.AA. implicadas, que parte de mantener los puntos de partida de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía en el actual sistema mejorándolos de manera que el principio de suficiencia financiera de las CC.AA. y Ciudades con Estatuto de Autonomía sale claramente reforzado con la reforma.De la misma forma, el nuevo modelo da un renovado impulso a los principios de solidaridad e igualdad entre todos los ciudadanos, reforzándolos mediante el establecimiento de un mecanismo explícito para garantizar de manera estable en el tiempo la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales"
(in
"Propuesta de Acuerdo para la reforma del sistema de financiación")

Sem comentários: