domingo, julho 12, 2009

Espanha: "Las comunidades autónomas calculan el reparto de la nueva financiación"

O El Pais fez um balanço às posições das Comunidades. Destaco neste espaço apenas as referências a Canarias e às Baleares:
"Canarias, "lejos" de lo que esperaban
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que, en materia de financiación autonómica, Canarias pedía 500 millones de euros y el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, le ha comunicado hoy que le corresponden 280 millones durante el primer año, por lo que "estamos lejos", ha señalado Soria. "Es verdad que los 280 millones son para este año, el año que viene serán algo más, 320 millones, en 2011 serán 360 y en el año 2012, 400 millones". Según Soria, "la media era de 2.600 euros por cada español, nosotros recibimos 2.400 euros, la diferencia son 250 euros por persona. Hay dos millones de canarios", ha asegurado. Sin embargo, ha añadido que "lo que no conocemos todavía es cómo han quedado las otras comunidades autónomas, no sabemos cuál es la posición de Canarias en comparación a ése promedio, por lo que no nos podemos pronunciar".
Baleares, en la media
Baleares se situará con el nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno en la media de la financiación per cápita del Estado, lo que supone recortar los 21 puntos de diferencia que existen en la actualidad, según ha asegurado hoy el presidente de las islas, Francesc Antich. El presidente balear ha asegurado que se trata de un "cambio grandioso" para la Comunidad insular y un "avance importantísimo" de cara a ofrecer un "trato igualitario" a los ciudadanos de Baleares respeto del resto de España. Por "prudencia", no ha querido ofrecer cifras concretas. Sin embargo, en la misma comparecencia donde valoraba el nuevo acuerdo sobre financiación, el consejero de Economía, Carles Manera, ha asegurado que la cifra directa que recibirá Baleares estará por encuma de los 300 millones. "Estamos bien satisfechos", ha asegurado Antich, que no ha querido entrar a considerar qué comunidad será más beneficiada por el nuevo sistema, si bien ha añadido a continuación que duda de que haya otro territorio que "avance" hasta 21 puntos como Baleares". Recomendo a leitura do texto na íntegra para ter um retrato do que se passa em Espanha.

Sem comentários: