sábado, julho 18, 2009

Jornalismo: The New York Times vai cobrar acesso "on line"?

Segundo o El Mundo, tudo indicas que "el diario norteamericano 'The New York Times' planea un cambio sustancial en el modelo de explotación de su edición 'on line': de los contenidos gratuitos a los de pago, un golpe de timón en una de las referencias mundiales del sector, tanto 'en papel' como en internet. El periódico pretende cobrar 60 dólares anuales (40 euros) por la suscripción, es decir, 5 dólares al mes por acceder a sus contenidos, una decisión que podría llegar en las próximas semanas y que ya está siendo testada entre los suscriptores del diario neoyorquino en su edición impresa. Éstos pagarían tan sólo 30 dólares (21,5 euros) extra cada mes, una posibilidad que ha sido presentada en forma de encuesta. "La web de 'The 'New York Times', 'nytimes.com', está considerando cobrar una tasa mensual de cinco dólares por acceder a sus contenidos, incluidos todos sus artículos, blogs y multimedia", expone en este estudio. "¿Cúal sería su grado de acuerdo en pagar una tasa de 2,50 dólares?", continúa la encuesta de 'The New York Times', que fue enviada por primera vez el pasado jueves. Según ha expuesto 'The Financial Times', el cambio de rumbo podría llegar en tres o cuatro semanas, aunque los portavoces del diario, que no desmienten el paso al sistema de pago, mantienen que no se han puesto ningún plazo para anunciarlo. El nuevo sistema serviría en principio para paliar las pérdidas de ingresos publicitarios en las ediciones impresas. Eso sí, la apuesta por el pago varía el modelo de la prensa para la Red consolidado en los últimos años. Hasta la fecha, las cabeceras norteamericanas -y europeas-, salvo determinados casos de información muy concreta, por ejemplo económica, han dado acceso a sus contenidos de manera gratuita. Los planes de 'The New York Times' concuerdan con lo avanzado por Rupert Murdoch en el terreno del periodismo en internet. El australiano, líder del conglomerado News Corporation, ha declarado en más de una ocasión su interés en hacer de pago sus contenidos, que abarcan las cabeceras 'Times', 'The Sun' y 'The New York Post', entre muchas otras"

Sem comentários: