quinta-feira, maio 13, 2010

Ultraperiferia: Madeira subscreveu "memorando" em Canárias

Fiquei a saber pela imprensa de Canárias que a Madeira subscreveu um memorando, do qual destaco a seguinte passagem:
"En un momento de importantes cambios y transformaciones en Europa, las Regiones Ultraperiféricas y los Estados de pertenencia han aunado sus esfuerzos para presentar a la Comisión y demás instituciones de la Unión Europea una visión renovada de la estratégia europea sobre la ultraperiferia. Con este Memorándum se cumple el compromiso de contribuir a la reflexión sobre el establecimiento de objetivos y prioridades en el marco de la estrategia Europa 2020 y para el período post-2013, asumido conjuntamente por los Secretarios de Estado de España, Francia y Portugal y los Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en el Comunicado suscrito en la XVª Conferencia de Presidentes RUP, celebrada el 15 de octubre de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria.
El Memorándum muestra la voluntad de España, Francia, Portugal y las Regiones Ultraperiféricas de profundizar y potenciar la dimensión ultraperiférica de la Unión Europea en el marco de un partenariado reforzado con la Comisión. Su elaboración se inscribe en la continuidad de un proceso iniciado en 2007 con la Presidenciaportuguesa de la Unión Europea, continuado en 2008 con la Presidencia francesa, en el que los tres Estados y las Regiones Ultraperiféricas han impulsado y contribuido activamente al debate sobre la estrategia europea hacia la ultraperiferia, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y retos que se presentan. La Comunicación de la Comisión de 17 de octubre de 2008 “Las RUP: una ventaja para Europa”, así como la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, el lanzamiento de la estrategia Europa 2020 y el próximo debate de perspectivas financieras y revisión de las políticas comunitarias, conforman un nuevo escenario en el que la singularidad de las Regiones Ultraperiféricas debe ser tenida en cuenta y suficientemente protegida.
El fundamento jurídico del concepto de ultraperiferia, introducido en 1997 por el Tratado de Ámsterdam, como respuesta a una realidad geográfica y económica singular, ha sido confirmado y fortalecido en el Tratado de Lisboa que mantiene la necesidad de un tratamiento específico para las Regiones Ultraperiféricas.
El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión renueva el compromiso de la Unión con sus regiones más alejadas. Además, el Tratado refuerza la consideración de la ultraperiferia en materia de ayudas de estado, citando expresamente en su artículo 107 la compatibilidad com el mercado interior de las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo económico y social de las RUP en razón de su situación estructural, económica y social. Asimismo, la introducción de la cohesión territorial como objetivo fundamental de la Unión, situándola al mismo nivel que la cohesión económica y social, constituye una oportunidad incorporar definitivamente a todas las regiones, y por tanto a las RUP, en la senda de un crecimie nto estable y duradero. El Tratado ofrece una pasarela entre los estatus de los territorios situados en ultramar que les permitirá elegir el más adecuado a su realidad. Ciertos territorios como Mayotte o Saint-Barthélemy han iniciado ya un proceso de evolución en este sentido.Frente a un balance moderado de las medidas comunitarias en favor de las Regiones Ultraperiféricas, surge la necesidad de reflexionar sobre nuevas vías que permitan una mejor aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y que garanticen, al mismo tiempo, el equilibrio entre potencialidades y limitaciones. En este contexto, España, Francia, Portugal y las Regiones Ultraperiféricas apoyándose en el Memorándum conjunto de las Regiones Ultraperiféricas “Las RUP en el horizonte 2020”, de 14 de octubre 2009, comparten la necesidad de una estrategia europea global renovada que, através de un enfoque territorial responda a los nuevos retos y desafios, garantice la coherencia de las diferentes políticas e inscriba a las RUP en el horizonte 2020.
(…)
La consideración de la realidad de las RUP
El reconocimiento del estatuto y el trato específico otorgado a las RUP han permitido desarrollar un enfoque ultraperiférico en las políticas comunitarias. A pesar de ello, el balance de la acción comunitaria en favor de estos territorios sigue siendo incompleto.
En el futuro y, en particular, en los ámbitos en los que los progresos han sido insuficientes (por ejemplo, transportes, inserción regional, medioambiente y cambio climático, investigación e innovación...), se debería diseñar un marco específico de intervención semejante al enfoque POSEI. La acción combinada de los principios de Cayena y estas dos orientaciones concretas deberán constituir, en el futuro las bases del tratamiento diferenciado, de conjunto y equitativo para las RUP.
CONCLUSIONES
En su Comunicación de 2008, la Comisión Europea propuso un nuevo enfoque hacia la ultraperiferia, que ponía el acento en la valorización de las potencialidades de las Regiones Ultraperiféricas. Al igual que la Comisión, los tres Estados y las Regiones Ultraperiféricas apuestan por un enfoque que ponga en valor el potencial endógeno de la ultraperiferia. Además, consideran que para favorecer la competitividad de las Regiones Ultraperiféricas, la futura estrategia deberá adaptarse a su realidad específica y a sus posibilidades reales y, por tanto, deberá preservar un adecuado equilibrio entre potencialidades y handicaps. Las experiencias adquiridas a través de los programas específicos de compensación de sobrecostes o de las excepciones a ciertas políticas comunes deberán ser consolidadas. Los Estados y las Regiones entienden que las prioridades de desarrollo de las RUP se sitúan tanto en sectores de futuro, que puedan ofrecer un crecimiento real, como en los sectores económicos tradicionales, los servicios y la industria. La toma en consideración de la posición geoestratégica de las Regiones Ultraperiféricas, así como los impactos particulares que los desafíos económicos, ambientales, tecnológicos y demográficos ocasionan, deberán ser elementos fundamentales de la futura estrategia hacia la ultraperiferia.
En consecuencia:
- España, Francia, Portugal y las Regiones Ultraperiféricas, tomando como referencia el Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas “Las RUP en el horizonte 2020” firmado en Las Palmas el 14 de octubre de 2009 , reafirman por medio de esta contribución común la necesidad de una estrategia comunitaria renovada hacia la ultraperiferia. Dicha estrategia debe inscribirse en el marco de las prioridades de la Estrategia UE 2020, de manera diferenciada, sobre la base de los principios de valorización de potencialidades, igualdad de oportunidades, coherencia y partenariado, y aplicarse de manera proporcionada y adaptada a la realidad específica de estos territorios. Ello ha de traducirse, en una economía más apoyada en el conocimiento y la innovación y más abierta al mundo, que tenga por objetivo el desarrollo sostenible, la creación de empleo y que tenga en cuenta el particular impacto en estas regiones de los nuevos desafíos. La futura estrategia deberá tener los medios necesarios para producir los resultados que, de acuerdo con el artículo 349 del TFUE, pretendan alcanzar las respectivas políticas y acciones comunitarias.
La nueva estrategia ha de basarse además en un triple equilibrio:
•el equilibrio entre potencialidades y limitaciones;
•el equilibrio entre los aspectos interno y externo de las políticas europeas y
•el equilibrio entre la adaptación de las políticas comunitarias generales y el establecimiento de instrumentos sectoriales específicos (...)"

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