sexta-feira, junho 24, 2011

Kessler: "o podemos permitirnos el fraude con el dinero de los europeos"

A jornalista Amanda Figueras do El Mundo entrevistou o director-geral do gabinete anti-fraude europeu e antigo Presidente da CALRE, tendo nessa qualidade estado já duas vezes na Madeira: “Giovanni Kessler lleva apenas cuatro meses como director general de la oficina anti fraude de la Comision Europea (OLAF), que se encarga de luchar contra la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Comunidad Europea. El italiano ha visitado Madrid para reunirse con el fiscal general del Estado, los directores de la Policía y Guardia Civil, el secretario de Estado de Seguridad y todas las autoridades con competencias en su área. "Es una visita rutinaria, sobre todo de presentación", dicen fuentes europeas para evitar que se pueda concluir que tiene que ver directamente con los recientes casos de fraude en los que hay dinero europeo por medio, como parece ser el caso del de los ERE en Andalucía.
Pregunta.- Después de sus reuniones con las autoridades españolas, ¿está más preocupado que antes?
Respuesta.- No. Desde OLAF consideramos que la cooperación con España es buena, no obstante, buscamos la manera de mejorarla para ser un modelo ante el resto de países de la Unión Europea. Trabajamos bien con la Fiscalía española, somos muy conocidos aquí, pero hay algunos otros países en los que nos cuesta más encontrar los interlocutores de referencia, hay demasiadas autoridades. Nos facilita mucho el trabajo el que en España exista la figura del fiscal general, lo que no sucede en Italia, por ejemplo. Además, aquí hay un director general tanto para la Policía y como la Guardia Civil, y desde nuestro punto de vista esto es muy útil.
P.- ¿De qué manera se lleva a cabo dicha cooperación?
R.- En primer lugar, desde España o los otros países tienen que colaborar para desarrollar las investigaciones que se ponen en marcha desde Bruselas; y por nuestra parte, aportamos nuestra ayuda en los casos en los que es necesaria para que el proceso tenga éxito.
P.- ¿Qué información maneja OLAF sobre los recientes casos de fraude en Andalucía?
R.- Es un tema complejo porque hay muchos casos diferentes juntos. Estamos al tanto, pero la investigación está siendo dirigida por las autoridades nacionales, y confiamos en ella. Hemos aportado asistencia e información porque, como es lógico, necesitan datos desde la fuente, desde Bruselas. Nosotros nos encargamos de controlar, después de las investigaciones y si se da el caso, que el dinero que se haya defraudado se devuelva a los pagadores. Esto no siempre es fácil porque en ocasiones desaparece, simplemente.
P.- ¿Puede ser efectiva una agencia que tiene sólo 400 trabajadores para controlar a más de 500 millones de ciudadanos y sus instituciones?
R.- Nosotros intervenimos sólo en los casos en los que hay un valor añadido en nuestra participación. Para empezar, nunca trabajamos solos, somos una especie de iniciadores, pero después de eso trabajamos junto a las autoridades nacionales. Además, elegimos los casos, nos involucramos en aquellos en los que no hay autoridades locales que se encarguen de investigar, como por ejemplo en los casos de dinero europeo gastado en África; o en los que hay muchos países relacionados o en los que sin nosotros no seríamos capaces de tener una visión real del problema.
P.- ¿Cree que tienen los medios suficientes?
R.- Necesitamos más, pero no es un buen momento. Espero que en las próximas perspectivas financieras, a medio plazo, se nos permita dar un paso adelante. La figura de la Fiscalía General Europea está en el Tratado de Lisboa, para proteger los intereses financieros de la UE, como hacemos nosotros, aunque con más poderes. Tendría derecho total de investigación, algo que ahora OLAF delega en las autoridades nacionales; y la capacidad de procesar directamente, ahora lo hacemos a través de las autoridades nacionales. Pero no todos los países apoyan esta evolución natural de la Agencia, los hay más y menos convencidos.
P.- ¿Sabe cuánto dinero pierde la UE debido al fraude?
R.- Lo que puedo decir es cuánto dinero defraudado hemos descubierto y pedido que se devuelva a las arcas europeas. En general, lo que se sospecha es alrededor del 0,2% del presupuesto general de la Unión Europa. Esto es lo que hemos descubierto,seguro que hay más, pero no es algo que esté descontrolado. Siempre decimos que queremos proteger los intereses financieros de la UE, pero en realidad se trata de defender el dinero de los ciudadanos europeos, que tienen el derecho de que sea gastado con integridad, no podemos permitirnos lo contrario”.

Sem comentários: