domingo, novembro 13, 2011

Quién es quién de la crisis sísmico volcánica de El Hierro

"La complejidad que está tomando la crisis sísmico volcánica de El Hierro ha hecho que alrededor de la isla se hayan articulado distintos organismos políticos, científicos y militares. Este es una breve descripción del quién es quién en la isla del Meridiano en estos momentos.
Ayuntamiento del Pinar
El alcalde del municipio más meridional de España (y el más alejado de la capital, Madrid), Juan Miguel Padrón Brito, se está convirtiendo en una de las personas más alabadas durante la crisis. Pese al poco campo de acción que tiene el joven consistorio piñero (el municipio se constituyó el 15 de septiembre de 2007 tras separarse de La Frontera y el actual) el primer edil socialista y su equipo se han volcado en los afectados por la erupción submarina. El evacuado pueblo marinero de La Restinga pertenece pertenece a El Pinar, por lo que desde el Ayuntamiento se ha estado muy pendiente de que no les falte de nada, pese a que su campo de acción es limitado. También ha hecho cálculos sobre las posibles pérdidas sufridas por la crisis volcánica: 6 millones de euros, que podrán aumentar hasta los 26 millones si la crisis se prolonga en el tiempo.
Buque ‘Ramón Margalef’
Se trata del mayor buque oceanográfico de España. Pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO) e inició su trabajo en El Hierro el pasado 23 de octubre procedente de Vigo tras hacer escala técnica en Tenerife, donde incorporó instrumentos del Centro Oceanográfico de Canarias. Científicos y políticos se quejaron su tardanza a la hora de desplazarse hasta la isla canaria, pero los responsables del buque justificaron su demora argumentando que de haber llegado antes tampoco habría podido trabajar «por problemas de seguridad» y que el buque se desplazó en un «tiempo récord», ya que la primera petición oficial de sus servicios llegó el 13 de octubre, tres días después del inicio de la erupción.
Misión del Ramón Margalef
Esta es la primera misión científica en la que participa el ‘Ramón Margalef’ que hasta hace pocas semanas se encontraba en fase de pruebas. Su objetivo es estudiar la actividad volcánica en la zona y sus consecuencias para los fondos marinos de la isla canaria y para su ecosistema.Tiene 10 días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes. En su interior cuenta con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental. Además, el buque cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, para permitir la operación de vehículos submarinos de observación remota (ROV) como el recién adquirido Liropus2000, la joya de la corona del IEO, capaz de observar y muestrear los ecosistemas hasta 2.000 metros. Tras analizar la erupción volcánica submarina del Mar de Las Calmas, al sur de la isla de El Hierro, se ha trasladado a la zona norte de la misma por petición del Pevolca, en la zona de El Golfo. Allí se encuentra estudiando los fondos marinos de esa zona, donde no se descarta una nueva erupción. El buque toma su nombre del reputado científico Ramón Margalef, considerado uno de los pioneros de la Ecología en España y fallecido en 2004.
Las autoridades canarias
Cabildo del Hierro
Los Cabildos son órganos administrativos exclusivos de las Islas Canarias que beben de los antiguos consejos de Gobiernos del Antiguo Régimen. Cada una de las siete islas posee uno, constituyéndose en los auténticos gobiernos con competencias en industria, cultura, deportes, turismo, museos o playas. El actual presidente del Cabildo herreño es Alpidio Armas, quien accedió al cargo tras ganar una moción de censura a Belén Allende el pasado mes de septiembre. El cargo le costó a Armas su pertenencia al PSOE, ya que tanto él como el resto de consejeros socialistas fueron expulsados por desobedecer las directrices de la Ejecutiva Regional del PSOE. Durante la crisis, fuentes del interior del organismo han mostrado su disgusto por sentirse «apartados» en la toma de decisiones. Incluso el propio Armas ha hecho público su malestar asegurando que la isla no está siendo atendida como se merece y calificando las ayudas del Gobierno nacional y autonómico como buenas pero insuficientes. El presidente del Cabildo también cuestionó la primera evacuación de La Restinga. "Había opiniones dispares cuando se reunieron el director general y los científicos; y yo aporto la mía", dijo en su momento Armas, que negó cualquier aviso por parte del Gobierno de Canarias "Me enteré por la televisión. No recibí nada, ni un mail, ni un SMS..." CSIC: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la mayor institución pública dedicada a la investigación a nivel nacional y la tercera de Europa. Está adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación. En la crisis de El Hierro asesora al IGN, con la que forma el Comité Científico del Pevolca. El profesor de Investigación en el Departamento de Vulcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Ramón Ortiz, dirige su trabajo en la isla
Tensiones entre los científicos
Este sábado, un encuentro entre científicos e instituciones organizadas por el CSIC en su campus madrileño para analizar la crisis volcánica y poner en común los datos obtenidos en la misma ha provocado un nuevo ‘tira y afloja’ entre investigadores de distintos organismos y administraciones públicas. Esta reunión no sentó nada bien en el Pevolca, que de puertas hacia dentro la calificó de «innecesaria» y «redundante» dada la existencia de un propio comité científico en El Hierro, del que forma parte el propio CSIC y que además, está trabajando sobre el terreno. Aunque peor se lo han tomado algunas instituciones científicas canarias y sus investigadores, que se han sentido «ninguneados una vez más. Por su parte, el CSIC ha expresado su sorpresa por la polémica y no ha descartado próximas reuniones del mismo tipo para seguir contrastando opiniones.
IGN
El Instituto de Geográfico Nacional es el único responsable legal de la vigilancia volcánica en España desde la aprobación del Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio. Se encarga de avisar a la autoridades de cómo, cuándo y dónde y cómo será la próxima erupción. Las instituciones privadas y públicas que deseen participar en la observación, detección y comunicación de los movimientos sísmicos y de la actividad volcánica podrá colaborar con la institución prestándole sus datos e interpretaciones y el IGN también hará lo propio con los suyos. Los datos sobre la vigilancia volcánica en tiempo real están a disposición del público en la web del organismo.
Los informes del IGN
Con los datos obtenidos el IGN elabora informes técnicos con diversos análisis y recomendaciones dependiendo de la actividad volcánica y su evolución que son remitidos a varias instituciones, como el Cabildo del Hierro o el Pevolca. Estos últimos son los encargados de adoptar o no dichas recomendaciones.La de El Hierro es, de facto, la primera crisis real a la que se enfrenta y desde algunos foros científicos han sido criticados por su «falta de rodaje». Está siendo asesorado por el CSIC y su directora en Canarias es María José Blanco.
Pevolca
Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias. Está dirigido Juan José Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, , y esta es su primera gran actuación. Cuenta con un comité científico formado por el IGN, el CSIC, miembros del Gobierno de Canarias y de la Agencia Estatal de Meteorología. El Cabildo de El Hierro y el Instituto Volcanológico de Canarias , ligada al Cabildo de Tenerife, también están presentes por invitación expresa de Santana. El Pevolca son los únicos autorizados para informar a la población y ordenar su evacuación si fuera pertinente. Sus ruedas de prensa se producen tras recibir los datos del IGN y reunirse con el comité científico.
Las evacuaciones de la población
Se ha criticado su decisión de evacuar el pueblo de La Restinga el pasado sábado 5 de noviembre (no solicitada expresamente por el comité científico) y que no haya seguido exáctamente las recomendaciones de los científicos a la hora de gestionar el semáforo volcánico, si bien el organismo tiene la potestad de seguir al pie de la letra los datos que reciben o actuar según sus propias consideraciones. Pero en general, su actuación está sorprendiendo para bien a la comunidad científica pese al recelo que despertaba en un principio.
Túnel de los Roquillos
Este túnel es el "cordón umbilical" de El Hierro, al unir la capital, Valverde, con el municipio de La Frontera y el resto del Valle del Golfo. Pese a ser inaugurado con pompa y boato en 2003 y costar más de 30 millones de euros, ha tenido que ser cerrado al tráfico en varias ocasiones desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre por riesgo a que los constantes terremotos que sufra la isla produzca algún tipo de derrumbe en su interior. En la actualidad permanece cerrado desde el pasado 6 de noviembre. El túnel tiene 2 240 metros de longitud y sostiene diariamente un tráfico medio de 2.700 vehículos, cifra considerable en una isla de 11.000 personas. Su cierre obliga a la población a utilizar la carretera de la Cumbre, una vía sinuosa y estrecha que multiplica por dos el tiempo dedicado al trayecto. El Cabildo, el Ayuntamiento de La Frontera y los empresarios de la zona han criticado en varias ocasiones la decisión de cerrar el túnel tomada por el Gobierno de Canarias, al considerarlo clave para sostener la economía del Valle del Golfo. Según sus datos la carretera de la Cumbre está soportando un 40% menos de tráfico, algo que está siendo catastrófico para la economía de la isla.
La presencia militar
UME
La Unidad Militar de Emergencias es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado en 2005 tras un acuerdo del Consejo de Ministros. Se trata de una una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. A petición del Gobierno de Canarias, se ha trasladado a El Hierro para instalar instalar con el apoyo del Ejército de Tierra, un campamento de damnificados con capacidad inicial para albergar a 1.200 personas. El material está compuesto por tiendas modulares, cocinas, contenedores con duchas, y diverso material necesario para dar servicio a la población caso de que Gobierno de Canarias considerase la evacuación.Este material permanece almacena en el acuartelamiento Anatolio Fuentes, situado cerca del aeropuerto de Valverde. En la isla también se encuentran 29 militares de la UME con 17 vehículos entre los que se encuentran personal especializado en la gestión del montaje del campamento.El trasporte cuenta con el apoyo de 27 militares y 16 vehículos del Ejército de Tierra. Estas 1.200 plazas se sumarían a las 540 que la Cruz Roja tiene almacenadas en la isla en cuyo montaje participaría el personal de la UME
(texto do jornalista Luigi Benedicto Borges do El Mundo)

Sem comentários: