terça-feira, agosto 28, 2012

El fondo autonómico sólo da para seis meses, a este ritmo

Escreve o La Expansion que "a lista de comunidades 'rescatadas' crece. Cataluña, Aragón y Murcia ya han mostrado su interés por adherirse al fondo de liquidez, con lo que se sumarían a Valencia que ya lo ha dicho expresamente. Y a éstas podrían seguirles el resto. Pero si todas las autonomías solicitan la ayuda el fondo se agotará prácticamente en este año. Las comunidades autónomas se enfrentan en el segundo semestre a unos vencimientos de deuda de hasta 15.666 millones de euros. De esta forma, si todas acuden al fondo de liquidez lo dejan en mínimos con apenas 2.334 millones. Así, aunque el fondo se creó con una vigencia indefinida, podría casi agotarse a finales de este año. De momento, las cuatro comunidades que ya han dicho que podrían solicitar ayuda al fondo suman unos vencimientos de 9.232 millones de euros (lo que absorbería más de la mitad del fondo).
Qué comunidades podrían ser las siguientes?
En los últimos días se está viendo una reacción en cadena y no se descarta que al final todas las comunidades puedan acabar pidiendo el rescate. Todo dependerá del nivel de exigencia de las condiciones que impongan a las 'rescatadas'. De momento, hay que destacar que debido a las tensiones que vive el mercado de deuda, con la prima otra vez marcando un récord histórico (ayer cerró en 638 puntos) los mercados están cerrados para la financiación de las comunidades. Ayer el Consejero de Economía catalán Andreu Mas-Colell aseguraba en una entrevista en la BBC que "Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español", una afirmación que se puede hacer extensible al resto. En este sentido, las siguientes comunidades en adherirse a la ayuda serían Andalucía (1.493 millones), Madrid (1.344 millones), La Rioja (940 millones) y Castilla-La Mancha (705 millones).
Qué implica adherirse al fondo?
Las comunidades se afanan en explicar que la adhesión al fondo de liquidez no es un rescate. Sin embargo, la realidad es que la solicitud de esta ayuda conlleva la asunción de condiciones presupuestarias y financieras. De hecho, las comunidades que se sumen deberán presentar nuevos planes de ajuste y estarán obligadas a dar información puntual sobre su situación e incluso podrán ser intervenidas si incumplen los vencimientos de deuda. Además, deberán respetar el principio de la consolidación financiera para que la senda de endeudamiento sea sostenible y permita que las cuentas no se vean desbordadas.
Todavía es una incógnita de dónde saldrán estos 18.000 millones
Hasta ahora sólo está claro que 6.000 millones vendrán de un préstamo de Loterías del Estado, con cargo a sus ingresos de futuro. La financiación de los 12.000 millones restantes está todavía en el aire. Cuando se presentó el fondo el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Tesoro tendría un papel importante en este, junto con el Ministerio de Hacienda y el ICO. Pero, al mismo tiempo, negó que se fueran a realizar nuevas emisiones para cubrir esos 12.000 euros. Entonces, ¿de dónde saldrán? Esta cuestión podría tener una respuesta en los próximos días, según han confirmado a Expansión.com fuentes de Economía. Lo que es cierto es que las comunidades ya se están interesando por un fondo que, de momento, no tiene tales recursos.
Qué pasará el año que viene?
Otra de las dudas que emergen es qué pasará el próximo año. Si este fondo se agota prácticamente en este ejercicio, posiblemente el Gobierno deba contar en sus previsiones para 2013 con una nueva partida para volver a nutrirlo si las tensiones continúan. Como apunte final, la Comunidad Valenciana y Cataluña tienen que afrontar unos vencimientos de bonos de 7.967 millones de euros en 2013, según Bloomberg. A esto habrá que añadir los préstamos que vencen también en ese año. Las necesidades completas de financiación para ese ejercicio se conocerán cuando las comunidades presenten sus planes de reequilibrio económico-financiero".

Sem comentários: