segunda-feira, setembro 24, 2012

Los pobres serán más pobres... y los ricos, más ricos...

Garante o El Mundo, num texto do jornalista Carlos Fresneda, que “los pobres serán cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos... Los recortes sociales y el actual sistema impositivo contribuirán a ensanchar la brecha de la desigualdad económica en el Reino Unido en los próximos ocho años, según un informe conjunto de Instituto para Estudios Fiscales y el Instituto para la Investigación del Empleo. El informe estima que incluso con un crecimiento medio anual de la economía del 1,5%, los ingresos de la típica familia de clase baja caerán un 15%, de 10.000 libras (unos 12.500 euros) a 9.000 libras. Los ingresos de una familia de clase media bajarían también un promedio del 3%, mientras que la mitad más favorecida vería aumentar sus emolumentos un 0,2%, con un crecimiento ostensiblemente mayor en las familias con rentas más altas. El estudio, financiado por la Resolution Foundation y titulado "¿Quién sale ganando con el crecimiento?", ha sido difundido por The Observer y ha tenido un poderoso impacto en la sociedad británica, con los mayores niveles de desigualdad económica del mundo occidental (por detrás de Estados Unidos). Bajo el lema 'Impuestos justos en tiempos duros', el líder liberal-demócrata Nick Clegg ha lanzado un órdago a David Cameron y a los conservadores en la coalición de Gobierno, abogando por el 'impuesto de las mansiones', para propiedades de más de 2,5 millones de euros.
"No estaremos en una coalición que siga con los recortes sociales y al mismo tiempo o haga pagar impuestos a los más ricos”, ha declarado el viceprimer ministro Clegg, a la hora de reclamar “un Gobierno y un país más justos". Hasta JK Rowling, la autora de 'Harry Potter', se ha lanzado al debate de la desigualdad, que es también la cuestión de fondo de su primera novela para adultos, 'La vacante ocasional'. Rowling, con una fortuna estimada en 700 millones de euros, recuerda en una entrevista a The Guardian sus "tiempos difíciles" y denuncia la "redistribución de beneficios" que se ha producido desde la llegada al poder de Cameron. Rowling, votante laborista, denuncia también el elitismo y la falta de sintonía de la clase política con lo que está pasando en la calle: "A los pobres se les percibe como una masa homogénea, como si fueran un 'porridge'".
El riesgo de la fractura social
La desigualdad económica se convirtió precisamente en uno de los temas calientes de las elecciones del 2010, con el libro de Richard Wilkinson y Kate Pickett 'The Spirit Level' advirtiendo sobre la fractura social que se está produciendo en las sociedades occidentales por el bache entre ricos y pobres. Según Robert Wade, profesor del London School of Economics (LSE), en los años precedentes a la debacle financiera del 2008 se produjo una "transferencia" de riqueza de 1,5 bilones de dólares del 90% de la población norteamericana al 10% con las rentas más altas. El estudio difundido hoy en el Reino Unido parte además de la premisa optimista de una recuperación y un crecimiento moderado de aquí al 2020. "Este análisis confirma que las corrientes actuales van a contribuir a la polarización del nuestro mercado de trabajo y a una mayor diferencia entre los trabajos peor y mejor pagados", asegura Mike Brewer, del Instituto de Estudos Fiscales. "Entre tanto, el soporte actual de las ayudas sociales vía impuestos va a seguir cayendo a largo plazo", agrega Brewer. "Esto va a suponer que las familias de bajos ingresos van a seguir perdiendo terreno". El estudio recalca que tres factores podrían ayudar a mitigar la oscura proyección de para la próxima década: la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo, el aumento de salarios a los peor pagados y el impulso de la formación profesional en los más jóvenes. Con estas tres medidas, en un contexto de moderada recuperación económica, se estima que una familia media podría aumentar sus ingresos anuales en 1.600 libras (unos 2.100 euros)”.