Li no ABC
que “la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha querido clarificar un
poco más su última decisión de limitar las conversaciones por radio entre los
ingenieros y los pilotos. La norma pretende que los pilotos conduzcan el coche
«solos y sin ayuda exterior», tal y como exige el reglamento, pero los equipos
no tenían demasiado claro qué instrucciones podían dar y cuáles no. Como quiera
que esta limitación entra en vigor en el próximo GP de Singapur, la FIA ha
elaborado un documento básico que sirva de guía a las escuderías. Este es el
esquema que deberán seguir a rajatabla:
Lo que los equipos NO podrán decir por
radio
•Detalles de tiempos por sectores de
un rival o dónde es más rápido o lento.
•Modos para ajustar la unidad de
potencia o la caja de cambios.
•Información de gasto de combustible
o, en su caso, de su posible ahorro.
•Información sobre qué mapa-motor
utilizar, incluida la salida.
•Equilibrio y ajustes de la frenada.
•Respuestas a una pregunta concreta
del piloto.
•Información sobre la presión de los
neumáticos.
•Información sobre el ajuste de la
carga de batería.
•Cualquier mensaje que parezca en
clave o en el que se utilice un código privado entre el equipo y el piloto.
Lo que los equipos SÍ podrán decir por
radio
•Tiempos por vuelta o de un sector en
concreto.
•Tiempo de una vuelta de un rival.
•Diferencia de tiempo respecto a un
rival.
•Avisarle de un pinchazo.
•Decirle que vaya más rápido.
•La elección del neumático en la
próxima parada.
•Número de vueltas que haya hecho un
rival con un determinado neumático.
•Información sobre un problema en el
coche de un rival.
•Salida del coche de seguridad.
•Cambios en el alerón delantero en el
siguiente pit stop.
•Condición de la pista o climática.
•Órdenes de equipo.
•Información sobre un daño en el coche
o la necesidad de retirarse.
•Número de vueltas restantes.
•Informar de la sanción de un rival”.
Leia também o texto intitulado “La FIA limita las comunicaciones por radioentre pilotos y equipos en el Gran Premio de Singapur”.