domingo, abril 10, 2016

Espanha aperta com Comunidades: Montoro da un plazo de 15 días a las autonomías para aplicar ajustes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro envió ayer a doce comunidades una carta para exigir que aprueben acuerdos de no disponibilidad en un plazo de quince días. Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Baleares son las comunidades afectadas por esta medida por haber incumplido el objetivo de déficit de 2015 y también el plan de ajuste que presentaron para acogerse al FLA del ejercicio anterior.
Es la primera vez que Hacienda aplica las medidas coercitivas que recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a pesar de que en años anteriores el incumplimiento del objetivo de déficit autonómico también fue generalizado. En 2015, las comunidades registraron un déficit dl 1,66% frente al objetivo del 0,7%. Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, destacó que las autonomías fueron el eslabón de la Administración que registró un mayor desvío. Las once comunidades que han recibido la carta de Montoro deben acordar en un plazo de quince días un acuerdo de no disponibilidad, lo que significa que los Ejecutivos autonómicos deberán "efectuar la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad.
Es la primera vez que el ministerio de Hacienda aplica medidas coercitivas
Asimismo, las autonomías acogidas al FLA tendrán que tener un techo de gasto farmacéutico y cumplir otras condiciones, como la interconexión permanente con el sistema electrónico de facturas o adecuar su plan de tesorería para reducir el periodo medio de pago medio a proveedores. Asturias, Madrid y Castilla y León sí tendrán que cumplir el techo de gasto farmacéutico, pero de momento no se les pedirán el resto de requisitos, ha explicado el ministro. Los Gobiernos autonómicos denuncian que el Gobierno está culpabilizando en exclusiva a las comunidades y recuerdan el desfase registrado por la Seguridad Social, que registró un déficit del 1,26% frente al objetivo del 0,6%. En este sentido, ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aseguró que el mayor riesgo para la estabilidad presupuestaria es la Seguridad Social. En su opinión, adolece de un déficit crónico e instó a los poderes públicos a debatir sobre una reforma de la financiación del organismo encargado de pagar las pensiones. Por otra parte, buena parte de los Ejecutivos autonómicos que han sido instados a aprobar ajustes aseguran que no tienen margen para recortar el gasto y denuncian que están infrafinanciadas. En este sentido, Montoro anunció que mañana llevará al Consejo de Ministros la propuesta de crear un comité de técnicos para empezar a trabajar en la reforma de la financiación autonómica.
Revisión del dato de déficit
Montoro ha anunciado hoy que el déficit público de 2015 cerró en el 5% del PIB frente al 5,16% anunciado la semana pasada. La mejora de 1.600 millones se debe a un cambio de Eurostat, que exige imputar en 2015 ingresos obtenidos por el Estado en los últimos cinco años por el uso del espacio radioeléctrico. La mejora, en cualquier caso, no es suficiente para permitir que España cumpla el objetivo de déficit de 2015, fijado en el 4,2%. Es decir, España gastó casi 10.000 millones más de lo permitido por Bruselas. Montoro ha anunciado la revisión del déficit durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y después de que haya remitido una carta a once comunidades autónomas exigiendo la aplicación de nuevos ajustes (Cinco Dias)

Sem comentários: