sábado, agosto 20, 2016

Financial Times: “Los problemas de Venezuela ya no pueden ser ignorados”

El diario británico Financial Times escribió un artículo sobre la situación de Venezuela en el que afirma que cada día que pasa las múltiples crisis del país se están convirtiendo en problemas que también afectarán a la comunidad internacional. “Pocos problemas de la política exterior han desempeñado un papel en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Uno que puede definir estos comicios, no ha sido nombrado hasta los momentos: Venezuela”, dice el diario y añade que los vecinos del país ya no pueden ignorar lo que ocurre.
Además, el Financial Times compara la apertura de la frontera con Colombia y los 130.000 venezolanos que la cruzaron para conseguir alimentos y medicinas con las escenas que se observaron antes de la caída del Muro de Berlín. También menciona el aumento de ciudadanos venezolanos pidiendo asilo en países como Estados Unidos, la expulsión de Brasil y Guyana de refugiados provenientes de Venezuela, el incremento de los casos de malaria, la crisis que ocasionó en el Mercado Común del Sur, el rol del país como una vía para el narcotráfico y la preocupación que mostró recientemente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por la crisis humanitaria y la inestabilidad política. “El país necesita un nuevo gobierno pronto, y definitivamente antes de las elecciones de 2018”, opina el diario. Señala que existe el mecanismo del referéndum revocatorio, pero como es de esperarse el presidente Nicolás Maduro se ha resistido a la medida que lo pudiera sacar del poder. No obstante, el medio indica que el proceso del revocatorio no ha sido descartado por la gestión de Maduro. También advierte sobre la posibilidad de enfrentamientos en la marcha planificada por la oposición venezolana para el 1º de septiembre y cómo podría modificar el panorama. “¿El Ejército o la Guardia Nacional dispararán a civiles para restaurar el orden? Es posible, y si lo hacen ¿cuál será la respuesta internacional?”.
“Sangre en Caracas puede cambiar el debate en las elecciones estadounidenses. Aun más importante, requerirá una respuesta activa de América Latina”, destaca el artículo (El Nacional)

Sem comentários: