terça-feira, setembro 20, 2016

Espanha: Canarias pide una cumbre de presidentes autonómicos sobre los presupuestos del Estado de 2017

El presidente del Gobierno de Canarias, Fenando Clavijo, expresó este lunes su interés en que se celebre en octubre una cumbre en España de jefes de presidentes autonómicos con la finalidad de analizar, entre otros, los Presupuestos del Estado en 2017 dado que no existe un gobierno con margen de maniobra para redactarlo por el resultado de los comicios generales del pasado mes de junio. El presidente canario, que es dirigente de Coalición Canaria (CC), partido que ha apoyado la opción del PP a gobernar en España junto a C's, dijo en el Parlamento de Canarias que el objetivo es que las regiones tengan un mismo discurso dado que el 73% del presupuesto de Estado se ejecuta a través de los gobiernos autonómicos. Fernando Clavijo dijo que "vamos a intentar anticipar" las previsiones antes de 31 de octubre, fecha en la que entrará en la Cámara autonómica canaria los presupuestos regionales de 2017.


La próxima semana, el presidente del Gobierno de Canarias junto a la titular regional de Hacienda, Rosa Dávila, se trasladará a Madrid a fin de mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, con el objetivo de saber qué margen de maniobra puede tener el archipiélago a la hora de hacer sus cuentas del próximo ejercicio. A ese encuentro asistirá también el consejero de Industria, Pedro Ortega.
Clavijo afirmó que "no nos hemos conformado" con esperar y que, por ello, pide la celebración de una cumbre "con presidentes de otras comunidades autónomas" al objeto de definir "cuentas maltrechas" que hay en España en estos momentos.
"Vamos a proponer desde Canarias que se realice una cumbre de presidentes autonómicos", agregó Clavijo, que recordó que las islas cumplen con las previsiones de ajuste presupuestario dieñado desde el Gobiern. Por esa razón, explicó, Canarias puede asumir ese liderazgo aglutinador de jefes regionales de gobiernos. Fernando Clavijo expresó "dejar de lamentarnos" y pasar a la acción. Canarias tiene interés en saber si en 2017 si transferencias presupuestarias desde Estado a Canarias, como una específica prevista para obra civil cifrada en torno a 330 millones de euros, se podrán ejecutar o no en 2017 (ABC)

Sem comentários: