terça-feira, setembro 20, 2016

Venezuela: Lilian Tintori denuncia amenazas de muerte a Leopoldo López de uno de sus carceleros

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró este lunes que su marido fue amenazado de muerte por uno de los guardias encargados de custodiar la celda en la que está recluido, en cumplimiento de una condena de casi 14 años de cárcel. «Llevaron al límite a Leopoldo y lo han amenazado de muerte, el sargento Corredor dijo: "a Leopoldo hay que matarlo"», declaró Tintori al programa «La Fuerza es la unión» que transmite la emisora de radio privada RCR. Según Tintori, este sargento, que pertenece a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), habría afirmado que, si daban la orden, él mismo la cumpliría. La también activista de derechos humanos relató que su marido, al escuchar estas palabras, se enfrentó al sargento y le preguntó «'¿Qué pasó, por qué tú estás diciendo que a mí me tienen que matar?', y el custodio respondió que él solamente recibía órdenes y se quedó callado».


«Por eso, alarmadamente nosotros denunciamos que la vida de Leopoldo está en riesgo porque puede pasar, es decir, si se lo está diciendo el custodio que lo cuida y que además lo desnuda, lo maltrata, lo requisa, lo amenaza y además lo apunta en el pecho con un fusil, nosotros como familia tenemos que denunciar», agregó.
La noche del domingo, Tintori anunció a través de las redes sociales y en un comunicado de prensa que va a solicitar una reunión con el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, «para denunciar la condición de Leopoldo, que sigue completamente aislado».
«Es urgente que la cabeza de los militares respondan ante un trato así», sostuvo Tintori. En la nota, la activista indicó que su esposo -el político preso más emblemático del antichavismo- le ha dicho que, desde que lo visitó en la cárcel el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, las condiciones empeoraron fuertemente, todos los días le quitan algo y lo tratan peor.
Incomunicado
Tintori reiteró que su marido no tiene comunicación con nadie y no ha podido hablar con sus hijos, debido a que «le quitaron la llamada familiar». De acuerdo con las declaraciones de hoy de Tintori, las únicas personas con las que tiene contacto Leopoldo son los cuatro custodios encargados de su vigilancia, quienes, además, «lo graban todo el tiempo en audio y vídeo».
Para Tintori, la situación que vive su esposo es una muestra de que «la falta de autonomía en los poderes públicos ha llegado a tal que ni siquiera pueden ponerle un parao (alto) a quien está dando esta orden».
Los familiares y abogados de López han denunciado en reiteradas ocasiones que el político recibe un trato vejatorio y que sus derechos humanos han sido violados. Leopoldo López, considerado por la oposición venezolana como un preso político, está encarcelado desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él. Dichos actos supusieron el comienzo de unas protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes (ABC)

Sem comentários: