segunda-feira, setembro 18, 2017

Tintori: «La mitad de los niños venezolanos están desnutridos»

Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López, convocó una rueda de prensa con medios internacionales para llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos y la situación política del país.«Los ciudadanos emigran porque en Venezuela te mueres de hambre o te mata la delincuencia», declaró la líder opositora ante los periodistas extranjeros, a quienes agradeció su labor por convertirse «en ese espacio de libertad que nos ha conectado con la comunidad internacional». Tintori calificó el momento que atraviesa Venezuela de «crisis humanitaria». «Pero esta crisis humanitaria no es de hace tres días», recordó la activista, «esta crisis fue anunciada por mi marido en 2014».

Tintori enumeró una serie de datos que ilustran las difíciles condiciones de vida que afrontan sus compatriotas: «Existe un 85% de escasez de medicamentos, el 75% de la población ha perdido al menos 9 kilos de peso, un venezolano necesita 15 salarios mínimos para comprar la cesta básica y el 54% de los niños están en estado de desnutrición».
«Nos preocupa ver a jóvenes y niños comiendo de la basura», se lamentó la opositora. Al mismo tiempo, aprovechó para recordar que hace ya dos meses que le pidió a Nicolás Maduro la creación de un canal humanitario para permitir la entrada de material médico en Venezuela y que la respuesta gubernamental fue el más absoluto silencio.
Presos políticos
Además de la escasez y la penuria material que aqueja a la ciudadanía venezolana, Tintori no perdió la ocasión de denunciar una falta de libertades políticas que ya ha encarcelado a 590 personas por motivos ideológicos.
«Es alarmante la cifra de presos políticos que hay en nuestro país», declaró Tintori, «la lucha por un preso político es la lucha por todos los presos políticos, y hasta que no salga el último nosotros no vamos a descansar», aseguró.
Asimismo recordó el calvario que están atravesando diez estudiantes universitarios recluidos en la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, de los cuales cuatro contrajeron paludismo por carecer de acceso a agua potable, «indispensable para atacar la enfermedad», puntualizó Tintori.
Respecto a la situación penitenciaria de su marido, informó de la mayor severidad de la misma desde que Nicolás Maduro le sacó hace un mes del penal de Ramo Verde para concederle el arresto domiciliario. «Mi casa está sellada de policías que no dejan entrar ni a familiares ni a los abogados».
El arresto domiciliario le ha costado el silencio absoluto, pues no puede comunicarse con los medios de comunicación ni emitir ningún tipo de mensaje. Durante los tres años y medio que pasó en el penal de Ramo Verde, López podía al menos podía filtrar clandestinamente algunos manuscritos, vídeos y hasta un libro de sus memorias. Pero desde que está en su casa la censura oficial lo ha silenciado por completo.

Elecciones regionales
Como portavoz más directa de su marido incomunicado, Tintori ha transmitido un llamamiento a los venezolanos para que participen en las elecciones regionales de octubre.
López, que ha sido condenado por la justicia chavista a casi 14 años de prisión, insiste en mantener «la calle y el voto» de la lucha electoral y adelantar las elecciones presidenciales, a pesar de que Maduro ha reiterado que no saldrá de la presidencia antes de los comicios de diciembre de 2018, cuando se vence su período de seis años.

Lilian Titori animó a los venezolanos a que «no se sientan en un limbo: cada palabra, cada protesta y cada denuncia demuestra la lucha de cada uno de nosotros» y manda un recado a la comunidad internacional: «Es consciente de lo que ocurre en Venezuela desde hace mucho tiempo. Hemos pedido ayuda desde 2014, hemos llevado testimonios. Necesitamos ayuda internacional para salir de esta dictadura. Y no soy yo quien dice que esto es una dictadura, lo dice todo el continente» (ABC)

Sem comentários: