quinta-feira, janeiro 10, 2019

Bruselas investiga si Holanda dio un trato fiscal favorable a Nike

Bruselas vuelve a poner el foco en las ventajas fiscales concedidas por países de la UE a multinacionales. La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de una investigación para determinar si los acuerdos entre Holanda y la multinacional de ropa deportiva Nike le permitieron pagar menos impuestos que sus competidores y disfrutar así de "ventajas indebidas" que puedan ser consideradas ayudas de Estado ilegales. Las pesquisas se centran en dos sociedades del grupo: Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands, a través de las que la compañía canaliza las ventas en Europa, Oriente Medio y África. Bruselas sospecha que ambas se beneficiaron entre 2006 y 2015 de condiciones ventajosas al obtener licencias para utilizar los derechos de propiedad intelectual de Nike y Converse a cambio del pago de un canon deducible fiscalmente. "La Comisión examinará atentamente el tratamiento fiscal dispensado a Nike en Holanda para determinar si cumple las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Los Gobiernos europeos tienen libertad para firmar acuerdos con las grandes empresas —los denominados tax ruling—, que permiten a las multinacionales hacer transferencias entre filiales del mismo grupo en condiciones ventajosas. Para ello, se fijan precios de transferencia entre esas filiales en condiciones de mercado. Pero la Comisión ha constatado que algunos Gobiernos emplean mal dichos sistemas o permiten a ciertas empresas prácticas de las que otras compañías no se benefician, alterando así la libre competencia.
Bruselas ha resuelto en los últimos tres años siete investigaciones de este tipo. En todos los casos salvo en uno, el de los supuestos beneficios fiscales de McDonald's en Luxemburgo, se obligó a las compañías a devolver las cantidades impagadas ilegalmente. Apple, Amazon, Starbucks o Fiat han sido obligadas en el pasado a devolver sumas multimillonarias a los países donde redujeron su factura tributaria. La compañía fundada por Steve Jobs culminó el año pasado el reintegro de 13.100 millones de euros en concepto de las ayudas recibidas, así como otros 1.200 millones de euros adicionales por intereses, la cantidad más alta pagada hasta el momento. La último solución llegó hace tan solo un mes, cuando la Comisión concluyó que Gibraltar dio ayudas selectivas a multinacionales a través de bonficaciones de su impuesto de Sociedades y le impuso la obligación de recuperar 100 millones de euros.
En el caso de Nike, la investigación deberá dictaminar primero si existió un esquema fiscal privilegiado, y de ser así, calcular cuál es el montante que debe retornar a las arcas holandesas. En su comunicado, la Comisión se felicita por los cambios emprendidos por Holanda en los últimos años para acabar con esas ventajas tributarias, pero recoge que dos de los cinco acuerdos fiscales entre Nike y Ámsterdam todavía siguen en vigor. “Los Estados miembros no deberían permitir a las empresas implementar esquemas complejos que les permitan reducir indebidamente su beneficio imponible”, lamentó Vestager (El Pais)

Sem comentários: